+34 964 99 42 76
Las 5 mejores baterías de litio solares
    Baterías    0 comentarios
Las 5 mejores baterías de litio solares
El mercado de las baterías de litio para energía solar fotovoltaica esta en expansión en nuestro país. Sus numerosas ventajas en cuanto a rendimiento, ciclos, duración y densidad energética las hacen sumamente atractivas en cualquier aplicación que requiera un almacenamiento fiable y duradero. En el mercado actual tenemos diferentes opciones de varias marcas con químicas de diferente naturaleza y con diferentes capacidades de almacenamiento. Vamos a enfrentar en este artículo las cualidades de las 5 principales marcas de baterías de litio que se comercializan: Weco, Pylontech, Byd, Lg y Solax.






En esta tabla resumen tenemos las principales caracteristicas de las baterías de litio con una puntuación por marca. Un mayor número de cruces implica un mayor rendimiento en la característica señalada.



Intensidad admisible: La intensidad admisible es la velocidad máxima de carga y descarga (expresada en amperios por hora) que admite una batería de litio. Esta intensidad admisible viene expresada en un número seguido de una C. Si hablamos de 0,5C implica que la batería puede ser cargada y descargada a una velocidad que es igual a la mitad de su capacidad por hora. En este caso tenemos a las baterías Weco y Byd como las mejores pues permiten ratios de 1C  en carga y descarga que implica que podemos cargar y descargar la totalidad de la batería en una hora. Baterías con un ratio 0,5C necesitan el doble de tiempo para poder cargarse o descargarse por completo.

Capacidad útil: La capacidad útil es aquella que podemos extraer regularmente de la batería de litio. Aquí es interesante no confundirla con la capacidad total que podremos extraerla en algun momento puntual si el fabricante lo permite pero no regularmente pues anularía la garantía de la batería o podría dañarla. La capacidad útil dependerá de la profundidad de descarga permitida. Podemos verlo con un ejemplo: una batería de 7 kwh con un 80% de descarga permitida es equivalente en términos de capacidad útil a una batería de 5,6kwh con una descarga permitida del 100%.  En este caso tenemos a las baterías de litio Weco y Byd de nuevo como las baterías con mayor profundidad de descarga permitida (100%) y por tanto toda la capacidad de la batería útil.

Densidad energética: La densidad energética de una batería de litio viene expresada como la relación entre la energía de la batería ( normalmente expresada en wh) y el peso de la batería. En este apartado influye mucho el tipo de química utilizada en la celda. Las baterías de NMC (níquel-manganeso-cobalto) como la LG o solax  tienen una mayor densidad energética pues provienen de una tecnología utilizada en los vehículos eléctricos donde el peso es vital. Las batería de LiFePO4 como Byd o pylontech son mas seguras en cuanto a estabilidad térmica pero tienen una menor densidad energética. En este caso la mejor relación la obtiene la bateria LG en las NMC y en las de LiFePO4 destacamos la weco con una densidad sobresaliente para el tipo de tecnología.

Compatibilidad: Una de las desventajas de las baterías de litio frente al plomo es que debido a su electrónica no pueden ser usadas con todos los fabricantes de electrónica de potencia y regulación del mercado y hay listados de compatibilidades. Si nuestro inversor o regulador de carga no esta entre los compatibles con el fabricante no podremos utilizarlo con esa determinada marca de batería. En este apartado la batería de litio Weco destaca porque además de tener compatibilidad con comunicación con las principales marcas del mercado es el único fabricante que autoriza el uso sin comunicación mediante la parametrización de unos valores de carga predeterminados respetando los límites de la batería. El punto negativo lo lleva la batería solax triple power pues solo es compatible con equipos de la misma marca.

Temperatura de funcionamiento: Las baterías de litio tienen unos parámetros de desconexión si excedemos sus limites de temperatura. Todos los modelos del listado de baterías de litio de este artículo estan pensados para el uso en interiores pero hay algunos modelos que admiten un rango de temperatura muy amplio incluso mayor que las clásicas baterías de plomo ácido. Los ganadores son las baterías Weco y las Byd. Las baterías de litio weco destacan por ser las únicas que pueden trabajar a -25/+65ºC que es un rango de temperatura excepcional. Byd que es el siguiente en la lista permite -10 /+50ºC. Debemos decir que normalmente a temperaturas cercanas a los limites las baterías tienen un "derating" en la carga para no dañarse. Por ejemplo a -10ºC el límite de carga suele ser 0,1C o 0,2C. La descarga no suele estar limitada solo la carga es la que se restringe debido al aumento de resistencia interna a bajas temperaturas del litio.

Escalabilidad: Entendemos la escalabilidad como la capacidad de ampliación que tiene una batería de litio. En terminos mas sencillos sería el numero de baterías en paralelo que podemos añadir para crear un sistema de más capacidad. En este caso tenemos de nuevo a Weco y Byd como las ganadoras con capacidad de ampliación por encima de los 100kwh y a LG y Solax como  las peores en este aspecto aunque esto es debido a que están orientadas principalmente a los sistemas de autoconsumo y no a los sistemas aislados.

Rendimiento energético: En cuanto al rendimiento energético entendemos la relación entre los amperios que tenemos que cargar para reponer los amperios que hemos descargado en otras palabras, la eficiencia de la batería. En este aspecto el litio es una batería sobresaliente pues en casi todos los modelos y químicas estamos hablando de rendimientos en torno al 94-98% y las diferencias entre modelos son mínimas de un 1 o 2% como máximo. Weco y Byd son las mejores en este aspecto pero con ligeras diferencias.

Calidad Precio: En este aspecto enfrentamos las prestaciones de cada modelo frente al precio medio de adquisición del mercado. Queremos recalcar que todas las baterías de esta comparativa son excelentes opciones de contrastada calidad y la elección de una u otra ya es cuestion de las necesidades particulares y el tipo de instalación Tenemos como baterías de litio con peor puntuación  los modelos de Solax y Lg quizás por su orientación más hacia el autoconsumo doméstico y el diseño más cuidado que incrementa el precio y las penaliza en este aspecto. En cuanto a las baterías de litio con mejor relación calidad precio tenemos a Weco seguidas de Pylontech y Byd. Queremos considerar que en esta tienda se venden todos los modelos de la comparativa por lo que las mayores o menores puntuaciones solo responden a los datos aportados por los fabricantes y a nuestra experiencia con tests reales en nuestro laboratorio con los diferentes modelos expuestos.

Hay muchos otros aspectos que no han sido comparados en este artículo y para muchos clientes pueden ser importantes como es la garantía, la facilidad de instalación el sericio postventa entre otros. Todas son marcas reconocidas con garantías de 10 años y pequeñas diferencias en estos aspectos. En futuros artículos trataremos en profundidad otros aspectos más técnicos como los sistemas de igualación de celdas utilizados por cada fabricante , una de las partes cruciales del buen funcionamiento de una batería de litio.