+34 964 99 42 76
Batería de gel o Agm que las diferencia?
    Baterías    6 comentarios
Batería de gel o Agm que las diferencia?


Elegir una batería sellada sin mantenimiento entre gel o Agm

A la hora de buscar una batería sin mantenimiento para usar en un sistema solar, caravana, barco o en general cualquier sistema que requiera un almacenamiento sin emisión de gases tenemos dos opciones principalmente la batería de Gel y la de Agm. Ultimamente han salido nuevas tecnologías que mejoran las caracterisiticas como las baterías de Gel carbon estas ultimas con mejores prestaciones de resistencia a los ciclos y a los estados parciales de carga.
Como elegir entre una u otra tecnología? vamos a explicar que características tiene cada una y las ventajas de ambas tecnologías.


    Nueva tecnología Gel carbon


Dura más una batería de gel o una Agm?

Una batería AGM es una batería sellada y cuyo electrolito va absorbido en unos separadores de fibra de vidrio  (absorbed Glass material). Dentro hay ácido sulfúrico líquido pero se encuentra empapado en la fibra de vidrio  del separador.

bateria agm por dentro abierta
Bateria agm y separador de fibra de vidrio

Una Batería de Gel es una batería sellada cuyo electrolito es un gel de sílice que no es líquido y el material del separador es el mismo que en Agm, fibra de Vidrio.

bateria de gel abierta
Detalle de batería de gel de 100ah corte transversal

Ventajas de las baterías Gel y Agm selladas  frente a las tradicionales plomo ácido abiertas:

-Se cargan más rápido

-Mantienen la carga más tiempo siendo almacenadas.

-Sulfatación muy baja, aguantan mejor los estados parciales de carga .(PSOC)

-Mejor rendimiento a temperaturas bajas.

-Mayor capacidad de entrega de corriente.

-Cual tiene mayor duración? Una batería de Gel normalmente tiene una duración superior a una batería Agm, dependiendo marcas y modelos podemos decir que un 30% más de vida en régimen de ciclos. En usos muy intensivos como sillas de ruedas, carros de golf, vehículos eléctricos…la elección del gel es casi obligatoria.

-Se pueden instalar en cualquier posición?  Aunque habría que ver cada caso concreto por norma general la batería de Agm No debe ir tumbada o en otra posición diferente a la habitual con la tapa de los bornes hacia arriba. La batería de gel si puede ir tumbada o en cualquier posición. Esto es debido a que el agm aunque absorbido en los separadores tiene electrolito líquido dentro y una posición diferente a la recomendada puede tapar la válvula de seguridad.

-Hace falta un cargador especial? Hace falta un cargador o regulador que permita selección de tipo de batería. Normalmente hoy en día todos permiten entre las opciones flooded (plomo ácido abierta) sealed (agm) y Gel.  Las baterías Agm y de gel se cargan a tensiones más bajas que el plomo ácido y la elección de una curva de carga inadecuada puede hincharlas y provocar un fallo prematuro. Nunca debemos ecualizarlas. La carga habitual de ambas es de 14,4v en absorción.

Aplicaciones:

Baterías agm: sistemas UPS,  telecomunicaciones, SAI, sistemas médicos y alarmas, básculas, sistemas solares de demandas medias-bajas, arranque de vehículos start-stop, barcos, caravanas.

Baterias de Gel: Sistemas de telecomunicaciones, Balizas ferroviarias, caravanas, barcos, instalaciones solares de uso medio, sillas de ruedas, patinetes eléctricos, scooters..

6 comentarios

    • Avatar
      José Luis
      nov 6, 2019

      Una bateria agm , se puede poner tumbada?

      • Avatar
        Jose
        abr 16, 2020

        No, yo la tumbé y se salió el ácido

      • Avatar
        DIEGO PANDALES MURILLO
        may 19, 2020

        una batería agm no puede ponerse tumbada debido a que contiene ácido sulfúrico, líquido que va dentro de unos separadores de fibra de vidrio aunque es una batería sellada

      • Avatar
        Alex
        jul 27, 2020

        La verdad que es la segunda bateria AGM que monto en mi moto y siempre tumbada, nunca me ha salido nada de liquido y de duracion bien, no he notado ninguna anomalia por la posicion de esta

    • Avatar
      gilbert torrealba
      jun 2, 2020

      se puede hacer adactaciones con baterias de gel para colocarlas en un monta carga electrico\npara sustituir las de plomo acido

    • Avatar
      Rafael Machado
      jun 26, 2020

      Porque no se puede ecualzar las baterias de Gel o AGM? Como seria la carga? carga y flutuacion?

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo