+34 964 99 42 76
Recuperamos una batería Níquel hierro de 50 años
    Baterías    6 comentarios
Recuperamos una batería Níquel hierro de 50 años

Hace meses recibimos en nuestra empresa un encargo algo especial. Se trataba de un cliente con unos vasos de Hierro Níquel con más de 50 años que compro en una empresa de reciclajes hace un tiempo. Las baterías han permanecido más de 6 años en el garaje de su casa por no disponer de medios para su recuperación. Nuestro cliente quería probar a recuperarlas y gratamente aceptamos el encargo.


Preparación para la recuperación de la batería Níquel hierro

El primer paso fue limpiar los vasos antes de realizar cualquier tipo de medición y tratamiento y comprobamos que aunque con 50 años se conservaban en muy buen estado mecánico. Son vasos de 800Ah C5 y 1,2v

Comenzamos por comprobar niveles de electrolito y densidad , teóricamente debería estar en torno a 1,23 gr/ltr en cualquier estado de carga puesto que el electrolito no se consume en el proceso de carga-descarga.  La densidad esta algo baja, lo cual puede indicarnos carbonatación en el electrolito (más de 50mgr/lt sería indicativo de sustitución del mismo)

El primer paso para recuperar celdas de Ni Fe es realizar una sobrecarga hasta 1,7-1,75v por celda para lo que utilizamos nuestros cargadores multivoltaje con una curva Ni Cd a 25 Ah. Después realizamos una prueba de descarga que nos arroja un pobre resultado de un 6% de capacidad. Repetimos este proceso 5 veces pero no conseguimos alcanzar valores aceptables de capacidad.

cargando bateria de níquel hierro
tratamiento eléctrico con curva Ni cd

La batería mantiene voltajes de 1,3 en reposo y en estos casos el manual de Edison recomienda un cambio de electrolito para recuperar la capacidad. El electrolito es afín a capturar CO2 del ambiente y carbonatarse con los años disminuyendo la capacidad para la reacción química. Para hacer el cambio de electrolito adquirimos KOH en escamas y lo disolvemos en agua destilada hasta alcanzar una densidad de 1,23 gr/ltr.

koh en escamas
preparamos electrolito nuevo con KOH

Se puede añadir LiOH como aditivo aunque no es imprescindible, su función es alargar la vida de la placa de Níquel. Vaciamos el contenido de los vasos al 50%, agitamos bien y vaciamos el 50% restante. Posteriormente enjuagamos con agua destilada y dejamos escurrir los vasos  volteándolos durante un día.

Manual original de edison sobre baterias Ni Fe
Manual original de edison sobre baterias Ni Fe

Procedemos a rellenar los vasos hasta sobrepasar 1cm las placas y realizamos una sobrecarga hasta 1,75 voltios con una curva de carga de Níquel cadmio que es muy similar al hierro Níquel en cuanto a parámetros de carga. Posteriormente realizamos una prueba de descarga hasta 1 voltio por celda y observamos una capacidad del 81% mostrándose todos los vasos muy igualados.

descarga baterias Ni Fe
test de descarga con electrolito nuevo, 81%

Parece increible no? Nos imaginamos una batería de plomo ácido con 50 años y este trato? Sería imposible recuperarla. Nuestra vieja batería de Hierro Níquel sigue funcionando 50 años después sin haber recibido mantenimientos ni cuidados durante años. Sabíamos que era posible por otras celdas que hemos recuperado de este tipo pero nunca con tanto tiempo. Nuestro cliente recibe información sobre su correcta carga y mantenimiento para que le dure otros 50 años.

20150908_112724 (2)
tratando las baterias en rebacas

6 comentarios

    • Avatar
      Paco
      sep 18, 2018

      Esas baterías se parecen a unas que tuve instaladas en mi centro y rondan los 26 años. RETEVISION las instaló en muchos centros emisores durante 1991. \n\nSaludos.

    • Avatar
      jordi borras
      jul 2, 2019

      Buenos días :\n\nEs posible conseguir baterías de Ni-Fe de 1200Ah. ?\n\nGracias por su atención

      • Avatar
        Gustavo
        jul 8, 2019

        Tengo un juego que hacen 12v.

    • Avatar
      Gustavo
      jul 8, 2019

      Tengo un juego de vasos que conforman 12v.

      • Avatar
        Francisco
        jul 13, 2019

        Hola ,Gustavo por cuanto vendes el juego de baterías que tienes y de que capacidad son.\n\nGracias

    • Avatar
      Gustavo
      ago 14, 2019

      Disculpa !\nLlevo tiempo sin entrar.\nTe paso mi t. 651627731\nUn saludo!

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo