+34 964 99 42 76
Nuevas Baterías de Litio Titanato
    Baterías    0 comentarios
Nuevas Baterías de Litio Titanato

Vamos  a hablar de una nuevo tipo de baterías de litio (LTO o litio titanato) que proporcionan una mejora muy importante  sobre las cualidades de las ya conocidas baterías de litio hierro fosfato (LiFePo4). Entre sus aplicaciones están por supuesto los sistemas de almacenamiento para energías renovables.

Toshiba bateria de litio para energias renovables

Titanato de litio (LTO) es una nueva tecnología prometedora que emplea materiales nanoestructurados para mejorar el rendimiento, la calidad y la vida útil de estas baterías.

La batería consta de las tres partes principales: un ánodo, un cátodo y electrolito de solución. Sin embargo, el ánodo en estas baterías se cubre con un nano-estructurado de litio-titanato en lugar de carbono.

Esta nueva tecnología aumenta la superficie activa del electrodo y permite que las cargas eléctricas se muevan más fácilmente y rápidamente. Para que nos hagamos una idea, estás baterías pueden recargarse 20 veces más rápido que una batería convencional de plomo ácido y 3 veces más rápido que las de LiFePo4. Una celda de 100 Ah, puede recargarse a 500Ah/h y en menos de 15 minutos reponer el 100% de su carga. Además aquí no acaban sus ventajas y es que descargando un 100% diariamente podemos alcanzar más de 10.000 ciclos (se habla ya de hasta 30.000 ciclos).  Podemos imaginar estas ventajas aplicadas en un sistema aislado. Más de 20 años soportando descargas diarias del 100% sin perder capacidad, algo impensable actualmente.

Otro punto a su favor es su alta seguridad y su alto ratio de descarga de hasta 10C frente al 3C del litio hierro fosfato.

En el laboratorio se sometieron pequeñas celdas de 30Ah a descargas del 100% y después de 500 ciclos mostraban un 102% de capacidad respecto al inicio del test como muestra la siguiente gráfica:

 bateria litio titanato

 

 

Entre las desventajas tenemos su menor densidad energética, unos 60Wh/kg debido a que su química proporciona 2,4v frente a los 3,2v del litio hierro fosfato.

Los analistas especulan que las baterías de litio titanato  dominarán el mercado de baterías en el futuro cercano. Los fabricantes de vehículos están buscando invertir en el litio titanato  con el fin de mejorar su rendimiento vehículos. Es muy probable que las baterías de litio titanato revolucionarán el mercado de la forma de iones de litio baterías hicieron. Por el momento su alto precio debido a la baja producción industrial (únicamente Toshiba y Altairnano las producen) no la hacen una opción viable para sistemas solares.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo