+34 964 99 42 76
Edison y el coche eléctrico
    Baterías    0 comentarios
Edison y el coche eléctrico

Cuando hablamos de automoción eléctrica pensamos en coches como los tesla motors o modelos futuristas.

Delorean-Regreso-al-Futuro-restaurado-por-Bob-Gale

Pero, ¿que pensarias si te dijera que haya por los años 1909 existían coches eléctricos, capaces de hacer 1000 millas, y con baterías de una tecnología superior a las de plomo?.
Posiblemente te quedaría con el ceño fruncido pensando si esto es posible, ya que pensamos que lo de antaño no estaba a la altura actual.
La historia cuando se cuenta bien suele ser sorprendente.
El caso de la batería Edison o también llamada Ferro-Niquel (Nife) es sorprendente.
De mayor longevidad y ligereza fueron creadas para la automoción eléctrica, fue desarrollada por Thomas Alba Edison en 1901 y se uso en marcas tales  como el Detroit Electric y Baker eléctrico.
En la foto vemos concretamente el modelo Bailey en el que posa el inventor junto a los conductores del mismo, observamos el cartel que habla de 1000 milles unos 1.609,3 km realizados por el coche de forma robusta con las baterías NiFe.

bailey_edison_1000

Así que si ahora oímos hablar de la floreciente industria del coche eléctrico nos topamos con la realidad de que la industria de la automoción y la electricidad ya estaban de la mano en estas épocas ya tan lejanas para el común de los mortales.
El problema radica cuando uno se adelanta posiblemente a su tiempo y a los intereses globales, digo eso pues Edison monto la "Edison Storage Battery Company" con la sana intención de forrarse, no olvidemos que este al contrario que Tesla inventaba para ganar dinero mientras que el inventor Croata lo hacia para mejorar el mundo y en ocasiones le pisaban inventos por no haber estado rápido en patentarlo, véase el caso de los rayos x.
Pues bien en esta foto queda palpable lo que afirmo.

taebatteryad

El trasporte eléctrico el método mas barato para moverse por la calle, si lo escucháramos ahora seria del todo viable, ¿no creen?
Bueno pues alguien preguntaría ¿y que fue de esta tecnología?.
Pues la verdad es que no se prodiga mucho.
Baterías de Edison se hicieron desde aproximadamente 1903 hasta 1972.
En 1972 la compañía fue vendida Exide, que continuo haciendo la batería hasta 1975, ¿curioso no?.

Edison estaba decepcionado de que su batería no se adoptara para arranque de motores de combustión interna, y que los vehículos eléctricos se dejaran de producir sólo unos pocos años después de la introducción de su batería. Él desarrolló la batería para hacer viable la circulación de  los vehículos eléctricos , que eran el modo de transporte preferido en el año 1900 (seguido de la gasolina y el vapor). Las Baterías de Edison tuvieron una mayor densidad de energía que las baterías de plomo-ácido en uso en el momento, y podrían ser cargadas ​​en la mitad del tiempo.
La batería se utiliza ampliamente para la señalización ferroviaria, minería y desempeños duros de carga y descarga.
Actualmente existe un posible nuevo futuro para una batería que no cumple con la obsolescencia actual. Un equipo de investigadores estadounidenses ha resucitado uno de los inventos más útiles de principios del siglo XX utilizando grafeno, uno de los materiales más prometedores para la tecnología del futuro.

A partir de la batería de níquel-hierro, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha creado una batería ultrarrápida que se recarga en dos minutos y se descarga en 30 segundos.

1340708043_0Según explica el profesor de química de Hongjie Dai, entre las numerosas ventajas que ofrece la batería destaca lo duradera que es es:

"Tiene un diseño simple y es de fácil fabricación.
Además, tanto el níquel como el hierro son muy abundantes, relativamente económicos y poco tóxicos si lo comparamos con otros minerales.
Sin embargo, presenta algunas desventajas. Tarda varias horas en cargarse y la descarga también es muy lenta"

Por ello, los investigadores se centraron en reducir el tiempo de carga y descarga. Para lograrlo utilizaron grafeno (un material compuesto de carbono, de sólo un átomo de grosor, que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido) y nanotubos de carbono.

El diseño original de Edison estaba compuesto por dos electrodos (un cátodo formado por tubos compuestos de láminas de acero niquelado enrolladas y rellenos de hidróxido de níquel, y un ánodo compuesto por cajas de acero niquelado que contenían óxido ferroso) bañados en una solución alcalina. (El cátodo el electrodo negativo y el ánodo es el electrodo positivo.)

2 NiOOH + 2 H2O + 2 e ↔ 2 Ni(OH)2 + 2 OH
Fe + 2 OH ↔ Fe(OH)2 + 2 e

Así que parece que tenemos por delante un futuro prometedor para esta vieja a la par que nueva batería.
En la actualidad la mayoría de baterías de hierro níquel proceden de China y de Rusia. En nuestra tienda comercializamos las baterías de hierro níquel de interberg

 

baterias-ferro-niquel

Las podrán heredar tus nietos, imagen demostrativa de un vaso de acero inoxidable fabricado tal como se hacían estas unidades de almacenamiento antiguamente adquirido recientemente para enseñar en nuestras instalaciones de Castellón:

Baso nife

 

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo