+34 964 99 42 76
La clave es las baterías
    Baterías    0 comentarios
La clave es las baterías

Una de las claves de una instalación solar aislada es la parte del almacenamiento eléctrico. La correcta elección de las baterías así como sus cuidados pueden ser la diferencia entre tener un sistema eficiente y duradero o convertirse en un dolor de cabeza con continuos cortes de suministro en el momento más necesario.

No todas las baterías valen para funcionar con cualquier regulador solar, ni todas las baterías pueden darnos la duración y servicio que necesitamos.  En muchos casos por intentar abaratar una instalación se compran baterías que no soportan los ciclos profundos de descarga a los que necesitamos someterlas  y que tienen un tiempo de vida útil muy corto.

Una batería tanto monoblock como estacionaria de plomo ácido no puede utilizarse en con reguladores que no permitan ecualizar, en estos casos hay que seleccionar baterías Agm o gel que no necesiten dicha carga de ecualización para no tener problemas muy temprano.

Otro de los puntos fundamentales a la hora de seleccionar la capacidad de las baterías es dimensionar en función no solo de la autonomía que queremos tener sino también  de la potencia de carga disponible. Las baterías OPZS por su alto contenido de electrolito necesitan mucha energía para llegar a la tensión de gasificación y conseguir que el electrolito se homogenice.  No podemos ponernos un sistema de uso diario con 1200AH C10 de baterías a 24v si disponemos de 4 paneles de 200w y al revés la elección de una batería pequeña puede hacer que la carga que podemos obtener de los paneles se vea limitada rápidamente por la tensión elevada de la batería.

De nada nos sirve Gastar 5000 euros en una instalación solar con baterías de plomo ácido y poner un regulador pwm sin posibilidad de configuración y modificación de voltajes y tiempos de carga porque acortaremos la vida de las baterías drásticamente. Desgraciadamente el plomo ácido no solo necesita rellenarse de agua una vez cada muchos meses….son baterías más delicadas de lo que piensa mucha gente y que con una buena selección de componentes y configuración de carga incrementaremos muchísimo el tiempo de vida y las funcionalidad de nuestra instalación.

Hay que ajustarse a los tiempos que corren y al dinero disponible pero muchas veces gastarnos poco más puede ser la diferencia entre algo que funciona bien y algo que da problemas. No solo hay que comprar una batería adecuada a nuestro uso, potencia de panel y regulación de carga tiene que ser igual de importante para que el gran desembolso de los acumuladores sea rentable.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo