+34 964 99 42 76
Baterías con o sin mantenimiento?
    Baterías    0 comentarios
Baterías con o sin mantenimiento?

Mantenimiento en baterías solares, cuales tienen?

En este artículo vamos a hablar un poco sobre las baterías plomo-ácido con y sin mantenimiento. Realmente una batería con mantenimiento es una batería que cada cierto tiempo necesita reponer los niveles de agua destilada que va perdiendo por la gasificación (electrólisis del agua) que hace que se evapore el agua por esta reacción:

H2O= H2+1/2 O2

Una batería sin mantenimiento es una batería que recombina los gases que se producen durante la carga y vuelve a formar agua que precipita de nuevo dentro de la batería. La tecnología empleada es la VRLA que son las siglas de batería regulada por válvula. Un claro ejemplo son las baterías AGM. No necesitan adición de agua durante toda su vida útil ya que no la pierden al recombinarse.

Ejemplos:

Baterías de arranque : En el caso de las baterías de coche, moto o camión el término “libre de mantenimiento” no es del todo correcto. Como las baterías AGM son económicamente más costosas se introdujo a las baterías clásicas de automóvil el calcio como componente de la materia activa. De ahí las baterías Plomo-calcio o calcio-calcio. Este tipo de aleación hace que la batería apenas pierda agua por electrólisis pero NO es una batería AGM. Dentro lleva electrolito líquido y la baja gasificación que produce la adición de calcio las hace prácticamente libres de mantenimiento sin los costes elevados del AGM.

baterías con mantenimiento

Baterías Solares: En el caso de las baterías solares los ejemplos de baterías con mantenimiento son las baterías Opzs,  Cpzs, Monoblock Abiertas o semitracción.

baterias sin mantenimiento

Las que no tienen mantenimiento son las Opzv que son elementos de gel tubulares, las monoblock Agm y las monoblock de gel. Las bateríass de silicio tampoco tienen mantenimiento.

Diferencias entre baterías con y sin mantenimiento

A parte de los gustos o comodidades de un tipo de batería frente a otro hay algunas razones importantes en cuanto a rendimiento entre unas y otras:

Una batería AGM tanto de plomo ácido o de Gel se puede mantener almacenada mucho más tiempo sin que la batería se descargue o dañe por sulfatación. Tendrá menos perdidas energéticas durante su vida útil ya que no pierde tanta energía “gasificando” como una plomo ácido abierta. Esto se transforma en menor energía necesaria para reponer la descarga producida por el uso. Sobre Un 10% en AGM frente al 15-20% de una plomo ácido abierta.

Por contra las baterías plomo ácido son las que más duración obtienen aunque tenga que realizarse mantenimiento.

El coste económico de una batería sin mantenimento agm o gel es bastante superior y no en todos los casos compensa. Tendremos que valorar nuestra aplicación y los beneficios que pueda aportarnos. Un caso Claro donde vale la pena una Batería sin mantenimiento AGM o OPZV es en lugares poco ventilados, usos de temporada, lugares poco frecuentados (antenas de telecomunicaciones, centrales meteorológicas, farolas solares..) donde el viaje para reponer agua amortiza el gasto en una tecnología sin mantenimiento.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   Sitio web: (URL del sitio conhttp://)
* Comentario:
Código tipo