las 5 causas de fallo de baterías solares

las 5 causas de fallo de baterías solares

La batería es la parte más cara y la que antes se consume en una instalación solar. Hay muchos factores que afectan a su vida útil que debemos conocer para prevenir un fallo prematuro, en este artículo vamos a explicar que procesos son los que afectan a la vida útil de las baterías y como el uso que hacemos de las baterías afectan en mayor o menor medida a estos procesos.

Principalmente hay 5 fenómenos que acortan la vida de las baterías de plomo ácido

Corrosión de la placa positiva:  La corrosión es un proceso por el que la placa positiva va aumentando de volumen y deteriorándose con grietas y cambios de estado en su composición que reducen conductividad en la rejilla y aumentan la resistencia interna

corrosion

corrosión en placas de baterias

Sulfatación irreversible: La sulfatación es la formación de cristales de sulfato de plomo que tienen un tamaño mayor que el oxido de plomo y someten a la batería a una pérdida de capacidad por tapar superficie de reacción y a un stress por el tamaño de los mismos .

sulfatación batería

sulfatación en acumulador opzs

Shedding: El shedding es un fenómeno por el cual materia activa de los electrodos se desprende y cae en el fondo de la batería. Este fenómeno disminuye la capacidad de la batería pudiendo llevarla a un fallo total del elemento.

shedding

shedding en batería de placa plana

Degradación de la materia activa: Es un cambio en la estructura mecánica de los electrodos y del material activo. El plomo disminuye su porosidad y la superficie de contacto entre el electrolito y el material activo. Esta disminución de superficie repercute en una menor capacidad de la batería y una peor difusión del electrolito.

degradación materia activa

degradación materia activa en batería opzs

Estratificación del electrolito: En este proceso el acido que tiene mas densidad que el agua tiende a depositarse en la parte mas baja de la batería por gravedad creando áreas de mayor concentración de acido y por tanto de mayor desgaste y corrosión. Además disminuye la capacidad de la batería por dejar zonas de la placa sin concentración de electrolito para reaccionar

estratificación del electrolito

estratificación de una batería monoblock

 como podemos alargar la vida de los acumuladores?

Ahora que conocemos los fenómenos que provocan el envejecimiento de la batería y el fallo prematuro de la misma vamos a ver como influyen las acciones que realizamos en la batería en cada una de estos fenómenos.

Intensidad de descarga de la batería: Altas tasas de descarga provocan sulfatación irreversible creando pequeños cristales amorfos que modifican la distribución homogénea de corriente. También influye aunque en menor medida en la degradación de la matería activa aumentando la resistencia interna de la batería

Profundidad de descarga: Elevadas profundidades de descarga afectan al Shedding provocando desprendimientos al fondo de la batería de materia activa por estrés mecánico.

Velocidad de carga: Corrientes de carga por encima de lo recomendado y por tanto sobrecargas afectan a la corrosión de la placa positiva acelerando el proceso por una agresiva polarización de los electrodos. Por el contrario una velocidad alta de carga influye positivamente en la estratificación del electrolito provocando una buena homogenización del mismo.

Estados de carga parciales:  Si las baterías trabajan frecuentemente  sin conseguir cargas completas (por ejemplo una instalación solar en invierno) provocaremos un aumento en la sulfatación irreversible  ,en la estratificación del electrolito y además una degradación de la matería activa por causar una descarga preferente.

Temperatura: tener las baterías trabajando a temperaturas elevadas afecta principalmente aumentando la corrosión de la placa positiva al ser el calor un acelerador de la reacción química de ataque del ácido sulfúrico al plomo. También afecta en menor medida a la degradación de la matería activa principalmente de los electrodos.

Nuevo inversor híbrido mks 6200Va (5000w) 48v, el más potente.

Nuevo inversor híbrido mks 6200Va (5000w) 48v, el más potente.

Ya tenemos disponible el nuevo inversor híbrido axpert de voltronic de 5000w reales a 48v. Para nosotros es un inversor híbrido redondo en todos los aspectos, con funciones muy mejoradas de las que queremos destacar:

-En primer lugar se ha aumentado la potencia del equipo 1000w respecto a todos los modelos anteriores. Los que hasta ahora se denominan axpert 5000Va 48v tienen un factor de potencia de 0,8 y entregan 4000w reales. Este inversor híbrido axpert mks 48 5000w tiene un factor de potencia 1 y entrega 5000w

-En segundo lugar se ha mejorado mucho la carga de baterías, ya el modelo axpert V 5000va 48v mejoró con la ecualización y en este además de la ecualización se ha implementado el poder controlar el tiempo de la etapa Bulk o absorción desde 1 hasta 900 minutos. Gracias a esto podremos darle una larga vida a las baterías con ajustes milimétricos de carga.

-En tercer lugar el voltaje de carga se ha aumentado hasta 64 voltios y el de disparo a 66 voltios. Gracias a esto  ecualizar o incluso desulfatar la batería se va a poder realizar en cualquier tipo de batería de ácido sin problemas. La parte del cargador de baterías con generador o red también permite alcanzar los 64 voltios con lo que podemos ecualizar también con el generador.

-En cuarto lugar tenemos aumentada la opción de añadir inversores híbridos en paralelo con hasta 9 equipos que podemos montar para realizar un sistema de 45kw tanto monofásico como trifásico .  Casi no hay limites en la ampliación de los sitemas con el tiempo gracias a poder sumar nuevos equipos en paralelo.

-En quinto lugar destacamos que el regulador de carga mppt del inversor híbrido es de 80 amperios con lo que a cada inversor se le pueden conectar hasta 15 placas de 265w en series de 3 unidades.  Con un único equipo multifunción podemos cubrir la mayoría de las necesidades de una vivienda aislada con los consumos habituales de nevera, televisión, lavavajillas, lavadora, bomba de agua…

Atención:

Queremos avisar que hay en el mercado multitud de inversores híbridos bajo otras denominaciones que tienen un voltaje de disparo de 60 voltios y que en rebacas no vendemos porque no pueden cargar bien las baterías más comunes como las llamadas estacionarias  opzs, topzs, cpzs. Los  modelos que se venden en rebacas permiten utilizar baterías de plomo ácido estacionarias tipo opzs, topzs, cpzs….ya que si pueden ecualizar y disparan a voltajes superiores a  los que necesitan las baterías para cargar. Tenga en cuenta este dato muy importante a la hora de adquirir un inversor híbrido 5000 48v axpert. Si tiene cualquier duda consúltenos a los teléfonos de la web

Elegir un kit solar de aislada, lo que nadie te cuenta.

Elegir un kit solar de aislada, lo que nadie te cuenta.

Para elegir un kit solar debemos calcular los consumos

A la hora de buscar un kit solar fotovoltáico de aislada que cubra las necesidades de nuestra vivienda encontramos multitud de opciones en el mercado y cada una nos ofrece una información diferente sobre la vida útil de los equipos y prestaciones. Si tenemos dudas sobre que kit solar con baterías se adapta mejor os daremos unas pautas para elegir correctamente.

En primer lugar deberíamos utilizar un programa de cálculo para kits solares donde introduciendo nuestros consumos podemos simular el número de paneles solares necesarios, potencia del inversor así como capacidad de la batería para obtener diferentes autonomías  sin sol.

Una vez estimado el dimensionamiento de nuestro kit solar de aislada con el programa tenemos que seleccionar los componentes entre las diferentes marcas y tecnologías.

Mejores paneles solares para el kit fotovoltáico de aislada

Más importante que elegir entre paneles solares monocristalinos o policristalinos que ya es cuestión de gustos es incrementar al menos un 20 o 30% el número de placas que propone el programa para alargar la vida de las baterías. Cualquier marca conocida de hoy en día tanto Asiática como Europea fabrica buenos paneles solares que nos darán una vida superior a 25 años. Nosotros recomendamos paneles solares Amerisolar por su garantía de 30 años al 80,2% o la gama cynetic titán en panel de más de 300w.

panel-solar-placa-solar

Que baterías elegir para un kit solar de aislada?

Las baterías son la parte crítica del kit solar de aislada, una mala elección de las baterías puede hacer de nuestra instalación un auténtico desastre. Vamos a clasificar las baterías de plomo ácido en función de su duración de mayor a menor

Baterías cpzs, opzs y topzs (cynetic, tab, hoppecke..) > Baterías monoblock tubulares (cynetic tubular) > baterías monoblock placa plana americana (trojan, deka, us battery, Rolls) > baterías monoblock ciclo profundo (cynetic, u-power, Tab)

baterias de carretilla en energia solarbaterias trojan

 

Viendo esta clasificación podemos concluir que una vivienda habitual con nevera, tv, lavavajillas y demás electrodomésticos debe utilizar baterías tipo Cpzs, Opzs o Topzs. Van a darnos la mejor duración  aunque supongan una inversión inicial mayor

Los kits solares sin conexión a red con menores consumos o que necesitan menos días de autonomía pueden optar por las baterías monoblock tubulares o las baterías monoblock de placa plana americana teniendo una duración aceptable .

Los kits solares para viviendas de fin de semana o de temporada con pequeños consumos como iluminación, tv o alguna herramienta puede elegir una batería monoblock de ciclo profundo económica que en ese uso funcionará correctamente. Debemos saber que si ponemos una nevera todo el año con este tipo de batería difícilmente obtendremos más de dos años de vida en baterías.

El regulador de carga del kit solar, mejor si es mppt

El regulador de carga es una parte igual de importante que las baterías para que el kit solar de aislada funcione a pleno rendimiento. En baterías de plomo ácido debemos elegir uno que permita seleccionar el voltaje y tiempo de absorción y que pueda ecualizar las baterías.  Si las baterías son de gel no nos hace falta la ecualización. Entre los clásicos reguladores pwm y los mppt recomendamos la elección de los reguladores mppt o maximizadores en kits solares debido a su mayor rendimiento de carga (en torno al 30%) y que gracias a permitir una conexión en serie de paneles a voltajes elevados consiguen cargas respetables incluso en días nublados.

 mppt outback fm 60 maximizadorcynetic mppt blue solar

El inversor  del kit solar puede ser un inversor híbrido o convencional

A la hora de elegir el inversor debemos calcular el coeficiente de simultaneidad de nuestra vivienda aislada, es decir, cuantos consumos pueden estar funcionando a la vez y de que potencia cada uno. Por ejemplo una vivienda con nevera A+, televisión, lavadora e iluminación puede funcionar perfectamente con un inversor de 3000Va y tener todos los consumos funcionando a la vez. Si a esta vivienda añadimos un lavavajillas y una bomba de piscina de 1 H.P necesitaríamos incrementar la potencia del inversor a 5000Va o mantener el de 3000Va pero tener cuidado con no utilizar simultáneamente los consumos más elevados. Una buena elección son los inversores híbridos de voltronic, que nos permiten cubrir la mayoría de situaciones con los equipos de 3000Va y de 5000Va paralelizables.

inversor híbrido axpert v_3000_MPPT_60

Si necesita adquirir un kit solar fotovoltaíco de aislada podemos realizar un estudio personalizado para que no pueda equivocarse en la elección, contáctenos en los teléfonos o e mails de la web y obtendrá un presupuesto para sus necesidades.

 

Cómo se fabrican las baterias cynetic?

Cómo se fabrican las baterias cynetic?

En este artículo vamos a enseñaros como se fabrica una batería cynetic cpzs desde el inicio de la cadena de producción. Nuestras baterías están fabricadas con la maquinaría más moderna y estrictos estándares de calidad además de respetar toda la normativa medioambiental con creces. La mejor manera de conocer el producto es ver como se hace, aquí os mostramos el proceso resumido con fotos reales de la fabricación

20170307_124655

vision general de la línea de producción

En primer lugar se fabrica la rejilla que va a soportar la matería activa de la placa negativa, es una rejilla con estructura tridimensional para conseguir una mayor fijación del empastado a la superficie.

1

maquinaria de producción de la rejilla negativa

2

rejillas negativas finalizadas

Para la placa positiva se utiliza la clásica estructura de 19 espigas de plomo tubular, destacamos que la maquina encargada de la mezcla de la pasta de plomo (materia activa) utiliza una tecnología de mezclado al vacío para dar una mayor homogeneidad a la mezcla y por tanto producir baterías con unas características lo más parecidas posibles entre ellas.

 

3

rejillas positivas tubulares

Queremos destacar que en nuestra producción se utiliza un 30% del llamado “plomo rojo” que es el que le da el color a las placas y le confiere unas propiedades superiores de resistencia a los ciclos respecto al “soft lead” o plomo blando. El plomo rojo es la clave de la alta duración de nuestras baterías.

20170307_122634

detalle de la coloración del plomo rojo de alto ciclado

Después de tener fabricadas las placas negativas y positivas una maquina empaqueta cada placa con su correspondiente separador entre medio y las lleva a la zona de unión con las bornas de conexión que se hace por fundición de nuevo plomo.

20170307_123649

placas positivas y negativas empaquetadas con su separador

Tras la unión ya tenemos lista la batería para ser encajada en su contenedor de polipropileno y llevada posteriormente a la etapa de formación donde se transformara finalmente en una batería activa.

20170307_124335

encajando el polipropileno a las placas

En la etapa de formación a las baterías se les recircula el electrolito mediante unos tanques de acido sulfúrico y a su vez se les da una carga de 36 horas con diferentes intensidades y períodos de reposo. En esta etapa conseguimos formar el cátodo y el ánodo de la batería y por tanto la tenemos lista para entregar energía.

5

recirculando electrolito y cargando en la etapa de formación

En la etapa final se comprueba cada uno de los elementos por los operarios tanto en tensión como en densidad del electrolito. Si alguno no entra en los estándares de carga se devuelve a la etapa de formación de nuevo.

6

comprobando los elementos en tensión y densidad

En el área de almacenamiento los elementos cynetic están listos para su embalado y distribución

20170307_135406

Nuevos reguladores mppt cynetic

Nuevos reguladores mppt cynetic

regulador mppt cynetic 40ah 100v

Ya están disponibles los nuevos reguladores mppt cynetic en una gama de 20, 30 y 40 amperios para sistemas de 12 y 24 voltios con una entrada de 100v en panel fotovoltáico. Disponen de serie de una gran pantalla lcd y sensor de temperatura para las baterías. Tienen un completo software gratuito donde poder monitorizar, configurar y registrar históricos. No existe en el mercado un regulador mppt mejor con estas características y calidad de construcción a un precio tan competitivo.

Cynetic es el mejor regulador mppt calidad precio del mercado

-Tecnología multi-peak: Con su avanzada tecnología “multi -peak” permite realizar un seguimiento mppt incluso cuando las sombras afectan a los paneles solares provocando rápidos picos de I-V en la producción. Su algoritmo de carga mppt aumenta significativamente la eficiente utilización de la energía en los sistemas solares y alcanzar mejoras de entre un 20 y un 30% en la eficiencia de carga respecto a la tecnología PWM.La combinación de múltiples algorítmos de seguimiento permite un mapeo optimo del punto de trabajo de la curva I-V en un tiempo extremadamente corto.

-Conexión en serie de paneles: El regulador mppt Admite hasta 100 voltios de entrada lo que permite utilizar paneles de 60 y 72 células en series de 2 paneles. Funcionamiento a 12 y 24v permitiendo utilizar paneles de 24 voltios en sistemas a 12 voltios

-Totalmente configurables: Permiten el uso de cualquier tipo de batería de plomo ácido, gel o agm. Modo user para personalizar los parámetros de carga. Se pueden modificar voltajes, tiempos de carga, intervalos de ecualización automática… también permite el uso de baterias de litio (consultar). Admite voltajes máximos de ecualización de 17v en sitemas a 12v y hasta 34v en sistemas de 24v

-Registro de históricos: El regulador mppt almacena hasta un año de registros del sistema incluyendo voltaje mínimo, voltaje máximo, kilovatios cargados, corriente máxima de carga…

-Protecciones: El equipo dispone de protección contra rayos mediante diodos TVS. También dispone de protección contra sobretemperatura disminuyendo la corriente de carga si se alcanzan mas de 65 grados sin dañar el equipo aunque entre más potencia de la permitida. Protección contra polaridad invertida y cortocircuito.

-Codigos de errores: Mediante la pantalla de códigos de errores podemos ver fácilmente cuando hay una anomalía e identificar cual es la causa. Conexión con polaridad invertida, sobrevoltaje del campo fotovoltáico, sobrecarga…todos tienen un código de error debidamente identificado en el manual

-Salida de consumo programable: La salida “”load” de 20 amperios permite el uso de consumos conectados diréctamente al equipo que funcionen al voltaje de la batería (iluminación a 12v o 24v, bombas…) en este controlador además se permite el uso de cargas capacitivas como pequeñas bombas debido a que la salida permite picos de arranque. La salida se puede programar para iluminación o farolas con un modo de activación automática desde el crepúsculo

-Software: Mediante el cable de datos y el software podemos conectar el equipo a un pc y monitorizar, configurar voltajes , configurar tiempos de carga ,acceder al registro de históricos, etc. Permite comunicación por modbus

Nuevas cynetic opzs sin mantenimiento

Nuevas cynetic opzs sin mantenimiento

La gama cynetic de baterías de rebacas se amplía con una nueva familia, las baterias estacionarias cynetic opzs sin mantenimiento.  Las baterías opzs cynetic de 2 voltios son elementos estacionarios de bajo contenido en antimonio de fabricación Europea. Externamente parece una batería similar a cualquier opzs que hay en el mercado , pero no es así. En este artículo vamos a detallaros que mejoras hemos introducido y que las hace especiales.

Porqué cynetic opzs es la mejor batería estacionaría del mercado

-Sistema de borne deslizante:  Es sabido que una batería sufre los efectos de la corrosión interna producida por el ácido sulfúrico (softening y shedding). Esta corrosión hace que la batería aumente de volumen internamente llegando en algunos casos a romper el envase de plástico SAN o a hincharse y perder su estanqueidad con la consecuente sulfatación de los conectores por la fuga de ácido. Nuestras opzs disponen de borne deslizante para solucionar este problema, el borne trabaja como un pistón sin dañar la batería a medida que se produce corrosión.

  • borne deslizante de cynetic opzs

    BORNE DESLIZANTE CYNETIC OPZS

    BORNE

    BATERIA SIN BORNE DESLIZANTE DETALLE DE ROTURA EN ENVASE

 

-Tapones de recombinación: Una de las mayores ventajas de nuestras baterías opzs es que no tienen mantenimiento en toda su vida útil. Se venden incluyendo de serie los tapones de recombinación que devuelven el agua que pierde la batería en la gasificación  al interior de la batería. No hay mantenimiento, no hay olores ni gases. Pueden ser instaladas en interiores y en lugares de difícil acceso por su nulo mantenimiento. La longevidad del plomo ácido y la comodidad del AGM por primera vez de serie en todos los modelos.

      • tapon recombinación

        TAPÓN CYNETIC DE RECOMBINACIÓN

        tapon-ceramico-seguridad-antideflagrante

        TAPÓN OPZS CONVENCIONAL

    • -Separadores embolsados: Los separadores convencionales de la placa positiva y negativa consisten en dos planchas de material poroso que aíslan del contacto directo. Su función es evitar el cortocircuito. Con el tiempo y el calor se pueden degradar y provocar pliegues. Nuestras baterías cynetic opzs tienen completamente embolsada la placa negativa y esto hace imposible el cortocircuito al ser una estructura aislada por todos los extremos y ser mucho más resistente mecánicamente.

      • SEPARADOR EMBOLSADO CYNETIC

        SEPARADOR EMBOLSADO CYNETIC

        SEPARADOR CONVENCIONAL

        SEPARADOR CONVENCIONAL

      -

      -Estructura tridimensional de la placa negativa: La rejilla es una de las partes más importantes de la batería, en ella se empasta la matería activa. Una batería opzs dispone de una placa positiva tubular y una negativa plana. En nuestras baterías opzs la rejilla negativa tiene una estructura tridimensional que hace que la matería activa quede fuertemente adherida a la placa negativa disminuyendo la sedimentación del fondo de la batería con los años y aumentando por tanto su vida útil.

OPZS_sin_mantenimiento

DETALLE ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL

  • -Peso: En el plomo ácido es sabido que uno de los factores más importantes para determinar la calidad de una batería es su peso. A mayor peso de la batería solar opzs, mayor grosor de las placas y mayor duración. En nuestra gama de baterías opzs tenemos uno de los pesos más altos por elemento, 50kg para uno de los elementos más utilizados el 6 opzs 600. La competencia de marcas punteras declara pesos entre 44kg y 46kg para el mismo elemento con lo que hay casi un 10% de diferencia con muchos modelos de opzs. Contenido en plomo 99,99% sin minio.

     

 

  • IMG-20160316-WA0008

    PLOMO 99’99 SIN MINIO

    Con todas estas mejoras estamos  convencidos de que nuestro producto está diseñado para durar y por eso ofrecemos 3 años de garantía en la baterías opzs cynetic frente a los 2 años estándar de muchos fabricantes .

Nuevos inversores híbridos axpert V

Nuevos inversores híbridos axpert V

Disponibles ya los nuevos inversores híbridos de voltronic Axpert V, siguen siendo equipos todo en uno con regulador de carga, inversor de onda pura y cargador de baterías en un mismo equipo. Los nuevos inversores han mejorado las características de su modelo antecesor con nuevas curvas de carga y cargadores de baterías con potencia aumentada.  Los modelos axpert V que se venden en rebacas han implementado por primera vez la carga en 4 etapas. Sabemos que en baterías de plomo ácido, CPZS, OPZS, monoblock…es imprescindible disponer de ecualización para que las baterías funcionen adecuadamente y nos den la duración óptima. En este artículo profundizamos mas sobre esta carga: https://www.rebacas.com/blog-baterias/que-es-la-carga-de-ecualizacion/

En estos inversores hay un nuevo parámetro en el menú que permite realizar cargas de ecualización en manual y automático controlando los tiempos de carga desde 5 hasta 900 minutos y la frecuencia de dichas ecualizaciones desde 1 hasta 90 días si seleccionamos el modo automático.

Los inversores con mppt disponen del cargador de baterías aumentado de 30 a 60 amperios de serie para que en vez de un cargador de apoyo tengamos un cargador potente capaz de llenar baterías de hasta 1000Ah en tiempos razonables.

Las conexiones de las entradas de corriente contínua y salida de corriente alterna han sido mejoradas para poder admitir mayor grosor en el cableado y para una conexión más sencilla por parte del instalador.

Rebacas dispone de servicio técnico propio de los inversores con repuestos para solucionar cualquier problema en tiempo rápido.

Nuevos modelos disponibles:

Axpert V 3000 pwm 50Ah 24v

inversor_híbrido_axpert V_3000_PWM_50

 

Axpert V 3000 mppt 60Ah 24v

inversor híbrido axpert v_3000_MPPT_60

Axpert V 5000 mppt 60Ah 48v

inversor_híbrido_axpert_5000_MPPT_60

preguntas frecuentes sobre energía solar

preguntas frecuentes sobre energía solar

Un panel solar de 60 células debe llevar siempre un regulador mppt? SI

Necesitamos un regulador mppt que permita la conexión en serie para tener voltajes más altos y poder cargar adecuadamente las baterías. Por ejemplo en sistemas a 24 voltios necesitamos poner dos paneles en serie como mínimo para tener 60 voltios y conseguir una carga adecuada.

Cuanta más batería mejor me funcionará la instalación? NO

La batería debe ir acorde a la potencia de panel solar disponible.  Las baterías nos darán los días de autonomía de la instalación pero no por tener más nos va a funcionar mejor. Hay que buscar un equilibrio entre carga y capacidad.

Cualquier regulador de carga funciona con baterías solares?  NO

Debemos seleccionar reguladores con diferentes funciones dependiendo de nuestra batería. Como mínimo deben tener 3 curvas de carga para plomo ácido, agm y gel. Ecualización, programación de voltajes de absorción….son parámetros fundamentales para las baterías plomo ácido. Si disponemos de una batería de Gel debemos tener unos parámetros diferentes y nuestro regulador debe permitir hacerlo, no todos tienen estas funciones.

Las baterías de plomo ácido tienen efecto memoria? NO

Las baterías no tienen efecto memoria pero sí que se sulfatan perdiendo capacidad si no son debidamente cargadas y ecualizadas cuando lo requieran. Esta sulfatación produce una pérdida de capacidad reversible con los medios de carga adecuados

Una batería de tracción es válida para energía solar? SI

Las baterías de tracción tienen la misma tecnología que las transparentes estacionarias opzs y el mismo número de ciclos (vida útil) que las opzs.  Son baterías de placa tubular con una muy buena relación calidad precio y cuyo uso se va extendiendo cada vez más en instalaciones solares.

Se puede poner otro banco de baterías en paralelo para ampliar capacidad? NO

La batería es la única parte de la instalación que no puede ampliarse con el tiempo, si añadimos baterías nuevas a una bancada de baterías usadas por poco tiempo que sea podemos tener muchos problemas de descompensaciones de carga debido a resistencias internas diferentes

Se pueden regenerar las baterías una vez acaban su vida útil? NO

La regeneración solo recupera sulfatación en baterías. Si la batería esta en fallo porque ha agotado sus ciclos de vida ningún proceso de regeneración va a devolver la matería activa a la rejilla. Solo se pueden recuperar baterias almacenadas mucho tiempo, baterías que han sido mal cargadas mucho tiempo…hay que seleccionar adecuadamente para obtener resultados

Puedo poner varios reguladores de carga con diferentes placas a unas mismas baterías? Si

Aunque no es lo más recomendable si se pueden poner varios reguladores a una misma instalación con el fin de poder usar placas de diferentes potencias y características eléctricas. Hay que tener precaución de configurar en todos los reguladores los mismos parámetros de carga y usar la misma longitud y sección de cableado para que lean el mismo voltaje.

Debo desconectar las baterías del regulador en vivendas de uso de temporada? NO

El regulador está para mantener las baterías en flotación, aunque no estemos usando la instalación, si desconectamos la batería del sistema esta tiene autodescarga y seguramente a la vuelta a nuestra casa la batería estará descargada o sulfatada.

Una instalación con placas solares y baterías debe pagar un peaje al estado? NO

Es totalmente legal y no se paga ningún peaje en el caso de viviendas aisladas con baterías. Mientras no se venda la electricidad a ninguna otra vivienda únicamente debemos cumplir con el reglamento de baja tensión en la instalación y materiales empleados para cumplir la legalidad.

Existen paneles solares que produzcan energía de noche? NO

Aunque las placas puedan darnos algo de voltaje las noches de luna llena no habrá intensidad de corriente y por tanto energía para poder utilizarse.

Los paneles solares producen energía en días nublados? SI

Aunque el día este nublado o con radiación difusa el panel solar recibe  irradiación y aunque no produzca al 100% de su potencia podemos tener entre un 10 y un 20% de producción respecto a un día soleado.

 

 

 

 

bateria de gel o agm, que las diferencia?

bateria de gel o agm, que las diferencia?

Dura más una batería de gel o una Agm?

Una batería AGM es una batería sellada y cuyo electrolito va absorbido en unos separadores de fibra de vidrio  (absorbed Glass material). Dentro hay ácido sulfúrico líquido pero se encuentra empapado en la fibra de vidrio  del separador.

bateria agm por dentro abierta

bateria agm y separador de fibra de vidrio

Una Batería de Gel es una batería sellada cuyo electrolito es un gel de sílice que no es líquido y el material del separador es el mismo que en Agm, fibra de Vidrio.

bateria de gel abierta

Detalle de batería de gel de 100ah corte transversal

Ventajas de las baterías Gel y Agm selladas  frente a las tradicionales plomo ácido abiertas:

-Se cargan más rápido

-Mantienen la carga más tiempo siendo almacenadas.

-Sulfatación muy baja, aguantan mejor los estados parciales de carga .(PSOC)

-Mejor rendimiento a temperaturas bajas.

-Mayor capacidad de entrega de corriente.

-Cual tiene mayor duración? Una batería de Gel normalmente tiene una duración superior a una batería Agm, dependiendo marcas y modelos podemos decir que un 30% más de vida en régimen de ciclos. En usos muy intensivos como sillas de ruedas, carros de golf, vehículos eléctricos…la elección del gel es casi obligatoria.

-Se pueden instalar en cualquier posición?  Si ambos tipos de baterías pueden ir tumbadas o de costado y funcionar sin problemas en esta posición forma general aunque hay que leer las recomendaciones del fabricante en cada caso.

-Hace falta un cargador especial? Hace falta un cargador o regulador que permita selección de tipo de batería. Normalmente hoy en día todos permiten entre las opciones flooded (plomo ácido abierta) sealed (agm) y Gel.  Las baterías Agm y de gel se cargan a tensiones más bajas que el plomo ácido y la elección de una curva de carga inadecuada puede hincharlas y provocar un fallo prematuro. Nunca debemos ecualizarlas.

Aplicaciones:

Baterías agm: sistemas UPS,  telecomunicaciones, SAI, sistemas médicos y alarmas, básculas, sistemas solares de demandas medias-bajas, arranque de vehículos start-stop, barcos, caravanas.

Baterias de Gel: Sistemas de telecomunicaciones, Balizas ferroviarias, caravanas, barcos, instalaciones solares de uso medio, sillas de ruedas, patinetes eléctricos, scooters..

baterías monoblock de larga vida

baterías monoblock de larga vida

cuales son las mejores baterias solares monoblock?

En Rebacas queremos diferenciarnos por la calidad de nuestras baterías, este año hemos introducido la gama cynetic de baterías Monoblock tubulares para completar la gama de baterías monoblock de 12 voltios porque creemos que es un producto con una relación calidad precio inmejorable.

Ventajas de las baterías monoblock tubulares cynetic

-Larga Vida: Su duración es similar a un vaso de 2 voltios estacionario con 1200 ciclos al 80%

-Precio competitivo : apenas un 25 % superior a una monoblock estándar y 3 veces más duración respecto a esta.

-Versátiles: Son perfectas para instalaciones solares aisladas de pequeño y mediano tamaño y para sistemas de autoconsumo con apoyo de baterías que normalmente necesitan un pequeño “pulmón” en batería para unas horas o un día y donde prima la duración y el coste.

espec_monoblock_tubular

Nuestras baterías tubulares monoblock cynetic vienen preparadas en el caso de los modelos de 6 voltios para incluir un sistema de llenado automático si el cliente lo desea. Su fabricación es Europea y damos 30 meses de garantía.

Los clientes que dispongan de bajo presupuesto para su instalación no van  renunciar a una batería de larga duración con nuestras baterías tubulares. Con un buen número de paneles solares dos baterías de 12v 240Ah van a poder llevar una vivienda con nevera, tv e iluminación y tener una duración superior a 5 años en baterías frente a los dos años escasos de las monoblock convencionales.

De esta manera cualquier cliente que necesite una batería en formato monoblock encontrará en Rebacas un modelo adecuado a su uso. Tab  Solarmotion, Cynetic Megablock Hermética, Cynetic Tubular , Baterias de Gel y Agm ultracell y Placa plana Americana Us battery completan nuestra selección de baterías en formato monoblock de 12 voltios en 100, 150, 200, 250 y 315 amperios

 

 

Baterías de tracción pzs para carretillas

Disponemos de toda la gama de baterías de tracción pzs de carretillas y transpaletas al mejor precio. Nuestras baterías para carretillas eléctricas tienen 3 años de garantía, si buscas una batería de tracción barata, fiable y fabricada en Europa la tenemos en Rebacas. Disponemos de todos los accesorios como cofres , sistemas de llenado automático y conexiones frotek para baterías pzs de tracción. No arriesgue con baterías de tracción de segunda mano si quiere rentabilidad en su carretillas y toros eléctricos.